El RITXI
El RITXI
Dora adorada: Gracias por darme la bienvenida al mundo de los blogs. Recuerda que en Shiwawa me dejaste con el corazón roto y una plaquette en la mano.
Jorge Espinosa: Mi querido Cholo Mataputos, terror de la frontera. Una “Z” no hace diferencia y con S o con Z, sigues igual de feo, pero se te estima igual.
Fracmeko de la Leyenda de los Chosens
Es una antigua leyenda urbana que viene de tradición oral desde los tiempos en que los primeros Pascoles se asentaron en las tierras altas del palomar. Pa’ ser más exactos y preciosos. En verano el Torito del Palomar proyecta su sombra cubriendo con ella la famosa pradera del los “Tudiruindians” Jué ansina donde el indio “Deguan” viendo hacia la Catedral dijo a los suyos “Mis queridos chosens ya mero van a dar la seis y de seguro ya salió el pan” Justo después de pronunciar esas palabras de sacudió el suelo mientras que pasaba una manada de “Tortons” Ante tanto suceso se le concedió la palabra al mas pequeño de los chosens que mirando con respeto a los ojos del jefe Deguan le dijo “Pos preste pa ir por el pan y la lechi”
Los “Chosens” nunca se distinguieron por ser un pueblo culto ni un pueblo de valientes guerreros. No desarrollaron un imperio ni levantaron hermosos templos. No conquistaron pueblos vecinos ni tampoco defendieron sus tierras de los insaciables conquistadores. Construyeron sus humildes jacales con palos y laminas de cartón. Algunos juntaron piedras y ramas, mientras que algunos cuantos levantaron muros de adobe. Cuando llovía se mojaban, cuando hacia frío pasaban frío y cuando el clima era benigno se la pasaban “al pedo”
“Deguan” no pudo defender a su pueblo cuando el hombre blanco llegó y al ver las praderas de los “Tudiruindians” las codició. Mike Gudnes Martinez les prometió una vida mejor y les dio a firmar unos papeles con palabras que los chosens desconocían.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home